Faro de Vigo  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

¨‘A Vila do Mañá’ convertirá las calles en un tablero de juego del 28 de junio al 3 de julio | Es gratuita y está dirigida a niños de 5 a 14 años

¿Cómo podemos recuperar la identidad de nuestros pueblos y ciudades? ¿Cómo podrían volver a ser de nuevo lugar de encuentro y de intercambio? Algunas de estas cuestiones llevaron en su día al estudio PØSTarquitectos a crear el proyecto A Vila do Mañá, para que, desde la dinámica del juego, la infancia tome conciencia de la arquitectura, el patrimonio tangible e intangible, el urbanismo y el paisaje. Esta iniciativa lúdico educativa, que ya se desarrolló en los últimos años en distintas localidades gallegas y en Sao Paulo (Brasil), llegará a Silleda del 28 de junio al 3 de julio.

A Vila do Mañá ofrecerá talleres gratuitos coordinados por monitores en horario de mañana (9:00-14:00) y de tarde (17:00-20:00) en las calles de Silleda; el sábado, último día, solo en sesión matinal. Está abierta a niños del municipio de entre 5 y 14 años, previa inscripción, que podrá formalizarse a partir de la próxima semana. En principio, se ofertan 40 plazas.

El reto principal es que la infancia y la adolescencia estén presentes de forma activa en el proceso de construcción de espacios comunes, dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad desde el arte y la arquitectura. “El fin es provocar en ellos y despertar una nueva mirada sobre los espacios en los que desarrollan su vida”, explica la arquitecta Sandra González Álvarez, promotora de la iniciativa, que participó en su presentación junto a las concejalas de Educación, Ángela Troitiño, y Urbanismo, Pilar Peón, departamentos organizadores junto al de Cultura, que dirige Mónica González Conde.

Silleda, a vila do mañá tomará la localidad como un tablero de juego y un laboratorio de experimentación, transformándola en “algo nuevo a descubrir si se mira y se recorre con otros ojos”. El tablero estará hecho con elementos característicos del municipio, concebido como un original e inédito juego de la oca. “Es importante que desde pequeños conozcamos el valor de nuestro territorio para ser conscientes y saber cuidarlo el día de mañana”, explica Sandra González. Las actividades se estructurarán a través de seis conceptos fundamentales: la percepción, el espacio, el paisaje, la escala, la sostenibilidad y la villa, con herramientas como el punto, la línea, el plano y el elemento tridimensional.

Concibe la villa como espacio de juego, recuperando ideas propuestas por el holandés Aldo van Eyck y premisas del italiano Francesco Tonucci –creador de La ciudad de los niños– con el objetivo de que los niños actúen como vanguardia de la recuperación del territorio para la ciudadanía. Vilagarcía, Carballo, Arzúa, Ames, Rianxo, Cambados, Arteixo, Malpica o Santiago son algunas de las localidades que avalan su éxito.

 

Comparte!

Grazas polo teu aporte